UEN Investigación y Desarrollo (UEN ID)
Subgerencia de Ambiente, Investigación y Desarrollo



¿Qué es la UEN Investigación
y Desarrollo (UENID)?

Es la instancia interna encargada de promover y consolidar las actividades de investigación aplicada, gestión del riesgo, desarrollo tecnológico e innovación, y documentación e información en relación con los sistemas de agua potable y saneamiento del AyA, procurando en todo momento la mejora continua. 

Contacto: gemora@aya.go.cr


¿Qué hace Desarrollo Tecnológico?

Opera el Laboratorio de Flujo de Agua (LFA), el cual provee las pruebas a los hidrómetros, requeridas por las áreas comerciales y de servicio al cliente, para resolver los reclamos a la facturación. Además, realiza estudios técnicos especializados, tales como análisis de nuevas tecnologías, así como asesorías técnicas en diversos temas asociados al agua potable y al saneamiento.

Contacto: jmerizalde@aya.go.cr


¿Qué hace Gestión del Riesgo?

Busca generar y promover acciones técnicas por medio de asesorías y estudios técnicos para mejorar las capacidades institucionales en la gestión de riesgo de desastres en los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento de manera eficiente y sostenible procurando garantizar la continuidad en el servicio.

Contacto: gestionriesgo@aya.go.cr


¿Qué hace Investigación Aplicada?

El Área Funcional Investigación Aplicada facilita un enlace práctico y trabajo colaborativo entre la investigación básica, el mercado, y las necesidades institucionales para mejorar continuamente la prestación sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento.

Contacto: alazo@aya.go.cr