
Duración: 2 de abril al 30 de junio 2025
Hora webinar: 2 abril, 8:a.m.
Con el fin de reducir las brechas del conocimiento y la mejora de habilidades blandas en este año 2025, se da inicio al segundo curso titulado Feed-back y reconocimiento.
El reconocimiento implica una apreciación y valoración hacia los logros, contribuciones y el esfuerzo de los empleados. Se puede manifestar a través de unas palabras de elogio, un premio, una bonificación, un ascenso, etc. y se puede realizar tanto en público como en privado.
Por su parte, la retroalimentación es un proceso que consiste en aportar a una persona información sobre su desempeño en relación con ciertos estándares o expectativas. Por tanto, puede ser positiva o constructiva.
Las principales diferencias entre estos conceptos son los siguientes:
La retroalimentación aporta información sobre el desempeño, mientras que el reconocimiento expresa aprecio o valoración con respecto a un logro o a la contribución aportada por una persona.
El reconocimiento siempre es positivo, mientras que la retroalimentación puede ser positiva o constructiva.
La retroalimentación tiene como objetivo final guiar el desarrollo laboral de una persona y mejorar su desempeño. Por su parte, el reconocimiento refuerza los comportamientos deseables.
Algunos beneficios de la retroalimentación y el reconocimiento:
Mejora del desempeño
Ambas prácticas permiten a los empleados saber si su esfuerzo está dando los frutos esperados. En caso de no ser así, la información recibida les permite ajustar su comportamiento. Como resultado, tanto los funcionarios como la organización van a estar un poco más cerca de alcanzar las metas que se han marcado.
Incremento de la motivación
Cuando a una persona le decimos que lo está haciendo bien y, además, le damos información útil sobre aquellos aspectos en los que destaca, su compromiso con el trabajo y su motivación intrínseca aumentan. Porque se va a sentir más orgullosa de lo que está haciendo y va a esforzarse para seguir dando lo mejor de sí misma.
Fortalecimiento del compromiso
La retroalimentación (positiva o constructiva) y el reconocimiento ponen de manifiesto que la organización está haciendo un seguimiento de los funcionarios. Que tiene interés en saber cómo hacen su trabajo y en ayudarles a mejorar.
Permiten que la persona se sienta respaldada y perciba que hay un compromiso de la organización hacia ella. Lo que se consigue es incrementar su compromiso y su disposición para trabajar hacia el cumplimiento de los objetivos comunes.
Desarrollo profesional
Las prácticas antes señaladas son también herramientas para la mejora del desempeño laboral y el desarrollo de habilidades. Que son factores esenciales a la hora de aprovechar futuras oportunidades de desarrollo profesional.
Además, en muchos casos, el reconocimiento y la retroalimentación van ligados a medidas como el ofrecimiento de una capacitación adicional o la asignación de nuevos proyectos. Factores que ayudan a los empleados a avanzar en su carrera.
Mejora del clima laboral
Un buen flujo de información sobre el desempeño de las personas y la apreciación del esfuerzo y los logros, contribuyen al desarrollo de una cultura organizacional más saludable. Una en la que la empresa muestra un verdadero interés en la mejora de sus empleados.
Esto fomenta un ambiente de trabajo más positivo y de apoyo. En lugar de competir entre ellos, los trabajadores van a colaborar y se van a apoyar entre sí, para que la suma del esfuerzo de todos dé lugar a un nuevo reconocimiento para el equipo.
Retención del talento
Retroalimentación y reconocimiento cumplen un papel importante a la hora de retener el talento dentro de la organización. Si los empleados reciben información regular sobre cómo está siendo su desempeño, y se reconoce su trabajo, se van a sentir más valorados y comprometidos.
La experiencia estará disponible en forma trimestral en la Biblioteca digital del CEDI, en la siguiente dirección electrónica https://centrodocaya.odilotk.es.
Una vez que finalice la experiencia de aprendizaje se podrá:
- Definir los conceptos fundamentales de reconocimiento y feedback.
- Identificar los elementos clave de un feedback constructivo.
- Reconocer la importancia del conocimiento y su impacto en la motivación.
- Aplicar modelos de feedback como el modelo de Pendleton y el IDEA para analizar y evaluar su efectividad.
Además el funcionario serás capaz de ofrecer feedbacks constructivas y cultivar una cultura del reconocimiento que promueva el crecimiento continuo y el éxito en su entorno de trabajo.
Es un curso asincrónico en forma individual, se puede desarrollar y completarlo de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y repasar los contenidos todas las veces que sean necesarias. La duración será aproximadamente 8 horas. El sistema realiza un control del progreso e incluye pruebas cortas de conocimiento y al finalizar el curso se emite un certificado de aprovechamiento. Este contiene los siguientes módulos:
- Módulo 1: El feedback
¿Qué es el feedback?
Modelos y técnicas de feedback
Ofrecer un feedback efectivo
Recopila feedback
- Módulo 2: El reconocimiento
¿Qué es el reconocimiento?
Reconocimiento interno
Reconocimiento externo
- Módulo 3: Mejora tus habilidades de comunicación
¿Qué es la comunicación?
Comunicación consciente
La comunicación horizontal y vertical
- Módulo 4: Impacto del feedback y el reconocimiento
Impacto del feedback
Impacto del reconocimiento
Cualquier consulta escriba a centrodoc@aya.go.cr