UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

Con el objetivo terminal de proveer y fomentar el acceso a información y documentación especializada, actualizada, oportuna y de acceso remoto, en aguas, saneamiento y ambiente, el Centro de Documentación e Información (CEDI) ha fortalecido su plataforma integrada en https://ww.centrodocaya.cr conforme a una estrategia digital que facilita el aprendizaje y la actualización constantes mediante servicios integrados en la nube, confirmó su director, Magister Juan Carlos Flores Zuñiga.

En respuesta a las necesidades crecientes de servicios y recursos integrados por parte de usuarios internos y externos, en una solución web, el CEDI, ha consolidado en los últimos dos años un conjunto de soluciones tecnológicas (herramientas) para el cierre de brechas del conocimiento y actualización del cliente interno (profesional y técnico) de la institución en el marco de la nueva normalidad en un entorno amigable que acelera nuevos tipos de aprendizaje.

El plan de trabajo que se viene ejecutando está alineado con las mejoras en innovación impulsadas por la UEN Investigación y Desarrollo (UEN-ID) para aumentar la accesibilidad de los usuarios a los recursos especializados. Para ello, se han tomado en cuenta las necesidades actuales y futuras de los usuarios mediante herramientas de innovación aplicadas mediante entrevistas y grupos focales, explicó Flores. Los usuarios consultados han reiterado la necesidad de contar con servicios y recursos en una sola plataforma en línea, donde la autogestión de búsquedas, préstamos y renovaciones se realicen automáticamente.

Esto no descarta la atención personalizada en línea y presencialmente, que se sigue brindando híbridamente mediante un chat de gestión y ayudas audiovisuales para el autoaprendizaje continuo.

El CEDI sigue, no obstante, contando con atención en su sede. Nuestra solución web final llamada Sistema Integrado del CEDI (SICEDI) accesible en www.centrodocaya.cr permite al aprendizaje asincrónico mediante un programa de desarrollo de competencias en habilidades blandas, foros de discusión y lecturas en línea y audibles que permiten el aprendizaje remoto con mayor eficacia.

Las herramientas de conocimiento para responder a los nuevos modos de aprendizaje están integradas mediante el portal web ya citado en un solo punto de acceso en la nube e incluye los siguientes componentes:

1.Catálogo en línea (OPAC). Más de 11 mil títulos bibliográficos

2.Repositorio documental institucional (Producción intelectual institucional a texto completo)

3.Biblioteca de recursos digitales (libros y cursos de autoaprendizaje).

4.Sistema de búsqueda integrada de datos (EDS, Ebsco Discovery System).

5.Bases de datos especializadas en agua potable, saneamiento y ambiente.

6.Sistema de control y métricas para uso y mejora continua (Remote X).

7. Chat de atención en tiempo real

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