Actualizado Repositorio Institucional: HERRAMIENTA ROBUSTA QUE VISIBILIZA PRODUCCIÓN INTELECTUAL AYA

El Repositorio digital del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, es un portal de acceso abierto que reúne toda la producción técnica, histórica y científica en formato digital producida por profesionales y técnicos de la institución tales como: memorias, estudios técnicos, diseños, proyectos, informes técnicos de investigación, revistas, artículos de publicaciones y tesis sobre temas especializados en materia de recursos hídricos, ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente.

El propósito del repositorio, administrado por el Centro de Documentación e Información (CEDI) de la UEN Investigación y Desarrollo, es garantizar la accesibilidad al acervo institucional, aumentar su uso y preservar la producción intelectual e información en el largo plazo.

La plataforma integrada dentro del portal del CEDI en https://centrodocaya.cr  cuenta con políticas de contenido y acceso; por lo que cada recurso bibliográfico incluido cuenta con la autorización de derechos de uso correspondientes por parte de su autor o autores.

Con la adición este mes de 106 registros se ha llegado a un total de 457 recursos bibliográficos. Los mismos se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica https://dspaceaya.igniteonline.la/

El Repositorio está organizado en las siguientes Colecciones a saber:

Tesis de grado:

En este apartado se puede encontrar trabajos finales de graduación sobre tema de ingeniería, ciencias de la salud, ciencias ambientales y administración y finanzas.

Informes técnicos:

Incluye información diferentes estudios sobre agua potable, aguas residuales, calidad del agua, cuencas hidrográficas, gestión ambiental, plantas potabilizadoras, recursos hídricos, tanques de almacenamiento, hidrantes, hidrogeología, Sistemas de AyA y Sistemas Comunales, estudios de tarifas e hidráulica entre otros.

Publicaciones: En esta sección se puede encontrar información sobre las memorias, hojas técnicas, revistas y artículos de publicaciones institucional.

Mejoras en curso para 2024:

Dos secciones más están siendo objeto de un intenso trabajo para ampliar la oferta de recursos de interés bibliográfico para la audiencia interna y externa.  El primero de ellos, es el apartado de Audiovisuales que albergara producciones audiovisuales de interés histórico y documental de AyA.  Para el 2024 se espera iniciar la sección de Datos Espaciales que requerirá un trabajo colaborativo amplio y constante con las áreas de diseño de planos.

Dejar un comentario