Informes técnicos VCT

VIGILANCIA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA PARA MEJORAR COMPETITIVAD DE AYA

Uno de los cambios de paradigma en la gestión de la innovación en el sector público está marcado por la introducción de sistemas de vigilancia científica-tecnológica (VCT) para mantener la competitividad en un entorno cambiante, explicó el director del Centro de Documentación e Información (CEDI), Magister Juan Carlos Flores Zúñiga.

El funcionario explicó que el CEDI que forma parte de la UEN Investigación y Desarrollo de AyA se sumó como área funcional a un proceso de innovación hace cuatro años que supone organizar y dirigir los recursos de la  organización (humanos, materiales, económicos) de modo que permita aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes,  transfiriendo conocimiento a todas las áreas de actividad de la organización.

La gestión se basa en la Norma UNE 166006:2006 que declara que “La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.” (AENOR. UNE 166006:2006)

El sistema de gestión de la Vigilancia Científico-Tecnológica, soportado también por la Norma UNE 166006:2011 EX, posibilita de manera eficiente, el acceso y gestión de la información a través de la observación, captación y análisis de información del entorno académico, científico, social, cultural y económico, con el fin de orientar y apoyar la toma de decisiones.

En resumen, el papel del subproceso de VCT en el sistema de gestión de la calidad de AyA es sistematizar y organizar mediante observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la institución para identificar oportunidades o amenazas para ésta con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

La Vigilancia Científico-Tecnológica (VCT) que gestiona el CEDI transforma la información en conocimiento para la organización que es utilizado en los ajustes de proyectos, estrategias, entre otros, de la organización.   Este conocimiento se evidencia en los “Informes de Vigilancia Tecnológica” adjuntos que describen las tendencias y cambios significativos para la organización.

El siguiente cuadro brinda una lista de reporte técnicos de VCT con sus respectivos enlace para lectura y/o descarga que hemos producido del 2020 a la fecha.

Tema Año Informe técnico final VCT (descarga)
 

Nuevas tecnologías relacionadas con el uso de método para limpieza interna de tubería de agua potable (Hierro y manganeso).

2020

Nueva tecnología denominada registro Streed – D-400 compuerta por un sistema de tapa y marco /aro (flanger) con bisagra.

2020

 
Procedimiento para establecer la capacidad de respuesta de la red de agua potable para responder a un incendio.

2021

Posibles causas de coloración en el agua de lagunas facultativa para tratamiento de aguas residuales.

2021

 
Posibles causas de corrosión en tanques de acero vitrificados. 2022
Detección de fugas de aguas con tecnología satelital. 2022
Análisis de costos para sistemas de hidrantes 2022
Ciberseguridad en empresas de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento 2022
Detección y atención de fugas en sistemas de distribución de agua potable 2022

Dejar un comentario